Inviable gravar a informales: UNAM - IMCP : Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Archivos más recientes del Banco de información
Presentación Corporativa IMCP 2010
Presentación Corporativa IMCP 2010
PDF / 5.9 MB

Boletín Conferencia de prensa Julio 28 2010
Boletín Conferencia de prensa Julio 2010
PDF / 399.1 KB

DOF SHCP 29 de Julio 2010
DOF 29 de Julio 2010
PDF / 238.3 KB
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ACUERDO por el que se crea el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
DOF BM 29 de Julio 2010
DOF 29 de Julio 2010
PDF / 11.2 KB
BANCO DE MÉXICO TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.


VER MAS DOCUMENTOS


 
 

Síntesis Ejecutiva

Inviable gravar a informales: UNAM

Por: Dolores Acosta
Publicada el: 5 de marzo de 2010
Visitas: 176

Temas relacionados Comenta Imprimir Bookmark and Share
Califica:
0%


Promedio 0% 0 votos

Inviable gravar a informales: UNAM

El Sol de México, Finanzas

Dolores Acosta

Sería costoso y poco operante gravar a los 12.6 millones de personas que se encuentran en la economía informal, afirmó David Lozano Tovar, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, quien explicó que los montos que se recaudarían serían ínfimos comparados con los recursos que se tendrían que gastar.

En entrevista, sugirió que se apliquen las medidas que ha tomado Brasil respecto a la economía informal, las cuales consisten en la implementación de un depósito para trabajar un año, ya que con esta acción la recaudación tributaria se incrementó cinco veces y en el caso de México se eliminaría la inspección de burócratas que fomentan parte de la corrupción.

Por otro lado, el economista acusó que la forma de trabajar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es totalmente inoperante, debido a que gasta más de lo que recauda, ya que su área administrativa tiene un presupuesto elevado y al compararlo con lo recaudado sale perdiendo.

Asimismo, manifestó que los trámites para pagar impuestos ante el SAT son de lo más complicado que existe, además de costosos y al final se recupera poco.

Lozano Tovar apuntó que en México otro de los factores que afectan la recaudación es el hecho de que la política de cobro de impuestos del SAT "es agresiva hacia los pequeños contribuyentes, mientras que los grandes evasores son las trasnacionales y multinacionales que hay en el país", en ese sentido, dijo, "en términos de pago de impuestos México es un paraíso fiscal".

Más adelante, estableció que actualmente la recaudación se recarga entre los trabajadores que ganan entre cinco y tres salarios mínimos, ya que los que tienen percepciones más altas cuentan con todas las posibilidades de evadir impuestos.





comenta

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)

Antispam - por favor ingresa el texto que se despliega mas abajo

1 Mensaje